Inauguración del Taller: María Amelia Palacios Vallejo, Directora General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación. Video

 Antecedentes y Perspectiva de la Directiva de Contratación Docente 2013: Miguel Cárdenas Huallasco. Videos

 Flujograma de procesos. Taller Lima | Taller Chiclayo | Taller Cusco | Taller Iquitos

  Directiva N° 015-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER. PDF.

 Matriz de especificaciones técnicas. PDF 

 Contrato Docente 2013. Miguel Cárdenas Huallasco.  PDF  

 Manual Básico de Usuario de JMetrik. PDF

 JMetrik. Software para  Windows. 

 Bibliografía: Diseño y análisis de pruebas  

 Curso virtual en  E-ducate.pe

 Galería de Fotos: Talleres Macro Regionales

PRUEBAS APLICADAS EN LAS REGIONES

Reportes de regiones: Contrato Docente 2013

 


Ver Reportes de las regiones en un mapa más grande

Fuente: Gobiernos Regionales


MINEDU RECIBE REPORTES DE GOBIERNOS REGIONALES RESPONSABLES DE PRUEBA PARA CONTRATACIÓN DOCENTE 2013

Especialista del Ministerio de Educación desde tempranas horas de la mañana recepcionaron los reportes remitidos por las autoridades de los gobiernos regionales, responsables de MINEDUeste proceso, sobre el desarrollo de la aplicación de la prueba única de contratación docente 2013. Según lo reportado, veintiuna regiones comenzaron la aplicación de la prueba entre las nueve y diez de la mañana. Para esta tarea el Ministerio de Educación desplegó a lo largo del país, 81 especialistas en calidad de veedores en cada una de las sedes establecidas por los gobiernos regionales, dentro de una coordinación intergubernamental. 

El Gobierno Regional de Arequipa decidió reprogramar la evaluación para el 27 de enero. Y el sábado 19 de enero, Ayacucho, y Loreto, en horas de la madrugada, decidieron postergar la evaluación considerando que no se reunían las condiciones. Por otro lado, en horas de la mañana los gobiernos regionales de Ucayali y Piura tomaron la misma decisión, debido a que no se garantizaba las condiciones logísticas para el normal desarrollo de la aplicación. 

A las dos de la tarde, todas las regiones, a excepción de las cinco regiones arriba mencionadas, reportaron la finalización de la prueba y la normalidad de su desarrollo. Entre las cinco y seis de la tarde algunas regiones han declarado que publicarán los resultados en sus páginas web y medios de comunicación virtuales. 

La veedora del Ministerio de Educación en Puno, Evelyn Ccoyo, indicó que el gobierno regional demostró una buena capacidad de organización y gestión para la elaboración y aplicación de la Prueba Única Regional, siendo la Universidad del Altiplano la responsable de aplicar la evaluación cumpliendo con lo requerido. “La prueba se realizó en 250 aulas, contando cada una de ellas con un coordinador, quien tuvo la función de velar por la aplicación transparente de la evaluación”. 

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, quien hizo seguimiento a la labor de veeduría del Ministerio de Educación, sostuvo que los resultados nacionales se publicarán el martes en la página web del Minedu, a partir de la información remitida por los gobiernos regionales. 

También se reportaron hechos singulares, como el ocurrido en el Gobierno Regional de Amazonas, sobre la postulante Miriam Hernández Vargas, docente de educación física, con siete meses de gestación, quien fue internada el día de hoy en el Seguro Social de Bagua, por lo que solicitó dar su prueba en presencia de la fiscalía y de las autoridades de la región.


Videoconferencia, prueba para contrato docente 2013

Matriz de especificaciones técnicas

Espera algunos segundos para visualizarla.


Talleres Macro Regionales

Con el objetivo de mejorar el diseño y la construcción de la Prueba Única Regional de contratación docente 2013, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente, realizó del 22 al 24 de octubre el taller macroregional de "Asistencia técnica a las Direcciones Regionales de Educación para el diseño de la prueba única regional de contratación de docentes 2013".

Con este taller el Ministerio de Educación busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los equipos de las Direcciones Regionales de Educación, para elaborar, analizar y validar las preguntas de la prueba regional de contratación docente.

María Amelia Palacios, Directora General de Desarrollo Docente, agradeció la participación de los asistentes y resaltó la gran responsabilidad que tendrán de garantizar la calidad de la prueba para seleccionar a los mejores maestros y maestras para las escuelas de su jurisdicción y conducir el proceso de contratación de maestros en sus respectivas regiones. Asimismo, afirmó que uno de los retos más importantes para su Dirección será implementar progresivamente y en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación, próximos procesos de evaluación docente como las evaluaciones extraordinarias de reubicación de nivel magisterial, las de nombramiento y de ascenso en la carrera, una vez que se apruebe la Ley de Reforma Magisterial.

Luego, Miguel Cárdenas, Jefe de Normas de la Unidad de Personal (UPER), dio cuenta de las mejoras que se implementaron en la directiva del año 2012 respecto a la del 2011. Señaló que para el 2013 la directiva tendrá mayor rigurosidad en los procesos de reasignación, con el fin de no afectar a los estudiantes ni a los maestros que obtengan una vacante para contrato. Además, detalló que existen 76 mil 593 plazas orgánica y no orgánicas previstas para el próximo año.

La capacitación contó con la participación de especialistas de .las Direcciones Regionales de Educación de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Junín, Ica, Callao, Lima Metropolitana y provincias, así como de Institutos Superiores Pedagógicos y universidades, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional del Centro y Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

"La Dirección General de Desarrollo Docente continúa realizando estas capacitaciones al interior del país, en las ciudades como Chiclayo, Cusco e Iquitos".


MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA WEB PARA FORTALECER CAPACIDAD SOBRE CONTRATACIÓN DOCENTE 2013

CD2013Con la participación del 100% de las Direcciones Regionales de Educación, a nivel nacional, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente, culminó el ciclo de talleres macro regionales sobre “Asistencia técnica a las Direcciones Regionales de Educación para el diseño de la Prueba Única Regional de contratación de docentes 2013”.

El principal objetivo cumplido en dichos talleres era desarrollar y fortalecer las capacidades de los equipos de las Direcciones Regionales de Educación en la elaboración, análisis y validación de preguntas, así como en la construcción de la Prueba Única Regional de contrato de docentes 2013, que se realizará el próximo 20 de enero del presente.

Ahora, con el fin de informar, orientar y continuar con el desarrollo de capacidades, el Ministerio de Educación pone a disposición de las Direcciones Regionales de Educación e instituciones de Educación Superior, una web sobre Contrato Docente 2013. 

En ella podrán absolver sus consultas sobre el proceso, encontrar documentos relevantes, como la Directiva para el proceso de contratación de docentes 2013, así como acceder al portal de capacitación E-ducate.pe que contiene todo el material ofrecido en los talleres. 

Toda la información está a disposición en el portal Perú Educa del Ministerio de Educación: www.perueduca.pe/web/desarrollo-docente/contrato-docente-2013