CERCA DEL 97% DE DOCENTES INSCRITOS RINDIERON PRUEBA PARA CONTRATO DOCENTE EN TODO EL PAÍS

Pequeñas dificultades fueron resueltas por las autoridades locales y regionales, indicó el viceministro Martín Vegas Torres.

La prueba nacional para el contrato docente 2014 se desarrolló con normalidad, salvo retraso de una hora en el inicio de la misma, en lugares alejados de Madre de Dios y en Utcubamba (Amazonas), informó hoy, antes del mediodía, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, durante la supervisión de la aplicación de la prueba en la institución educativa Miguel Grau, situada en el distrito limeño de Magdalena.

"En algunas regiones la prueba empezó entre las 9 y 10 de la mañana, pero su desarrollo es adecuado", dijo el viceministro, tras afirmar que los inconvenientes presentados, fueron resueltos por las autoridades locales y regionales.

Asimismo, informó sobre la asistencia masiva de los profesores a rendir la prueba, que se desarrolló en el marco del "Buen Inicio del Año Escolar". Reportes de las distintas regiones del país indican que cerca del 97 por ciento de los inscritos se hicieron presentes a los lugares de aplicación del examen.

Martín Vegas destacó el hecho de que dos profesoras rindieron la prueba en Chachapoyas, a pesar de estar en trabajo de parto.

Asimismo, resaltó la presencia de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público (Fiscales de Prevención del Delito), Defensoría del Pueblo, del Sutep y de la sociedad civil, para garantizar la transparencia e imparcialidad de la prueba en las sedes habilitadas por las autoridades del sector en todas las regiones del país.

Señaló también que la adjudicación de las plazas vacantes a los maestros contratados para el presente año escolar se hará en acto público y en un plazo que no debe extenderse más allá del 15 de febrero próximo, de manera que el 3 de marzo estén en su puesto de trabajo.

Al proceso de Contrato Docente 2014 se inscribieron 160 mil 300 maestros para cubrir, en estricto orden de mérito, 52 mil 640 plazas vacantes. Los resultados de la prueba, que son entregados a nivel de cada región, se conocerán entre el lunes y el miércoles.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), Marcos Tupayachi, informó por su parte, que en Lima existen 3,571 plazas para maestros en instituciones educativas de Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Productivo. Se han presentado 16,463 postulantes, dijo.

Respecto a los postulantes que llegaron tarde al local de aplicación de la prueba, coincidió con el viceministro Martín Vegas, que en todo proceso de esta naturaleza hay reglas de juego que todos tienen que cumplir por igual.

En Lima, el número de profesores que no rindió la prueba por llegar tarde a la sede que les correspondía es mínimo, concluyó.

Excepto pequeños inconvenientes, la prueba se llevo a cabo con normalidad. Ahora el reto es acelerar los procesos de adjudicación de modo que estos maestros tengan la certeza de su contrato y puedan empezar a preparar su año académico 2014.

Fuente: Minedu

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Representantes de las Direcciones Regionales de Educación y universidades, participaron en un taller organizado por el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación brindó asesoría técnica a 148 especialistas en la construcción de pruebas, como parte de la organización del proceso de evaluación para la selección y contratación de docentes 2014.

La asesoría se dio a través del "Taller Nacional de Evaluación para Contratación Docente 2014", organizado por la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación y la Dirección de Evaluación Docente.

El taller tuvo como objetivo fortalecer, en los equipos regionales integrados por especialistas de las Direcciones Regionales de Educación y representantes de las universidades la capacidad para la construcción de pruebas y elaboración de ítems de opción múltiple.

Durante los tres días del taller, los participantes lograron el reconocimiento y la comprensión de indicadores, partiendo de un enfoque centrado en competencias, indicaron los especialistas de la Dirección de Evaluación Docente.

Otros aspectos trabajados fueron la incorporación de casuística para identificar conocimiento contextualizado y el diseño de ítems que cumplieran con criterios de calidad establecidos internacionalmente.

Los participantes también se ejercitaron en procesos de validación, que permitirán una mayor validez de los instrumentos.

Se privilegió aspectos vinculados a la dimensión pedagógica y al reconocimiento del contexto, necesidades e intereses de los estudiantes, asumiendo principios de inclusión e interculturalidad.

También fueron informados sobre el nuevo proceso de evaluación para la selección y contratación de docentes 2014, en el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

 

EXPERTOS ANALIZAN ESTUDIO SOBRE PRUEBAS DE CONTRATACIÓN DOCENTE PARA EL 2014

Con el propósito de iniciar el diseño e implementación de la Prueba Única Regional para la contratación de docentes el 2014, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Evaluación Docente convocó a un taller para analizar los resultados de un estudio que revisó las pruebas del 2013 aplicadas en diferentes regiones.

"Este taller forma parte de una serie de acciones dirigidas a mejorar la calidad de las pruebas de evaluación docente, conforme a los criterios de la política de contratación docente que establece el Ministerio de Educación", explicó Severo Cuba Marmanillo, Director de Evaluación Docente quien detalló que los criterios de validez y confiabilidad técnica y pedagógica fueron los aportes más destacados de este estudio.

Para reconocer las fortalezas en las pruebas se contó con la participación de los expertos Susana Frisancho y Alberto Torreblanca quienes respondieron a las dudas de los Directores de Gestión Pedagógica y Directores de Gestión Institucional sobre la pertinencia, claridad, redacción, relevancia y rigurosidad de las pruebas que se aplicaron en las regiones de Ancash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Ica, Huancavelica, Lima  Metropolitana, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

En el mes de noviembre se desarrollarán talleres de capacitación a los equipos técnicos de las 26 regiones que estarán a cargo de la elaboración de la Prueba Única Regional para la Contratación Docente del año lectivo 2014.

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE CONTRATACIÓN DE DOCENTES, PERÍODO LECTIVO 2014.

 

 

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Directores Regionales de Educación, Directores de Gestión Institucional y de Gestión Pedagógica, de las 26 regiones del país, se reunieron en la ciudad de Lima para participar del "II Encuentro Preparatorio para el Concurso Público Nacional  de Acceso a la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escalas Magisteriales, y de Contratación Docente 2014", convocado por la Dirección General de Desarrollo Docente, a través de la Dirección de Evaluación Docente, el cual se llevó a cabo los días 03 y 04 de setiembre. Con este evento se ha dado inicio al proceso de evaluación para la contratación de docentes 2014 cuyo propósito final es que todos los maestros contratados se encuentren en sus lugares de trabajo el primer día de clases.

Los objetivos cumplidos en dicho encuentro fueron definir compromisos y responsabilidades entre las instancias encargadas del proceso de Contratación Docente 2014 que aseguren el diseño e implementación de la evaluación conforme a los criterios de la política de contratación docente, así como poner en diálogo la Directiva del Concurso Público Nacional  de Acceso a la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escalas Magisteriales.

María Amelia Palacios, Directora General de Desarrollo Docente, agradeció la participación de los Directores Regionales y expuso los compromisos del Plan Perú Maestro, el cual busca ampliar las oportunidades de desarrollo profesional, valorar la profesión docente y promover la participación en políticas educativas; a través de concursos para profesores en la Carrera Pública Magisterial, mediante remuneraciones y asignaciones, con cursos de actualización y especialización en la modalidad virtual y semipresencial, así como condecoraciones, programas de pasantías, entre otros estímulos.

Luego, los expertos Susana Frisancho y Alberto Torreblanca, expusieron los resultados de su investigación respecto a las pruebas regionales de contratación docente aplicadas en enero del presente año. Las conclusiones de su investigación se harán llegar a cada una de las regiones que remitieron la información solicitada.

Gustavo Cruz, especialista de la Dirección de Evaluación Docente presentó la estructura de la matriz para la prueba de contratos 2014, organizada en tres sub pruebas que contendrá preguntas de opción múltiple.

Finalmente, Severo Cuba, Director de Evaluación Docente, dio alcances de lo que sería la nueva Directiva para el Concurso Público Nacional  de Acceso a la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escalas Magisteriales, recibiendo muchas opiniones y aportes de los participantes. En coordinación de estos últimos se estableció un cronograma de actividades para la selección de los equipos técnicos regionales que participarán en los talleres de capacitación dirigidos a especialistas en la elaboración de itemes de opción múltiple, a realizarse en el mes de noviembre del presente año con miras al proceso de contratación docente 2014.